Categorías
Nutrición y Bienestar

Beneficios de beber agua de limón

Muchas fuentes afirman que el agua de limón tiene poderosos beneficios para la salud y la pérdida de peso, pero ¿qué dice la investigación?

El agua de limón es un remedio casero popular, y hay fuentes en línea que afirman que puede ayudar a mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo o ayudar con la pérdida de peso.

Este artículo usa evidencia científica para explorar los beneficios y los mitos que rodean al agua con limón.

¿Qué es el agua de limón?

La vitamina C en los limones es un poderoso antioxidante.

El agua de limón es simplemente el jugo de los limones mezclado con agua.

La cantidad de jugo de limón en el agua de limón depende de las preferencias personales. Se puede beber fría o caliente.

Algunas personas también agregan cáscara de limón, hojas de menta, miel, cúrcuma u otros ingredientes.

El agua de limón se ha convertido en una bebida popular por las mañanas, y la gente la usa como un estimulante refrescante debido a las afirmaciones de que puede aumentar los niveles de energía y el metabolismo.

Nutrición

Los limones son una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. De hecho, un limón exprimido proporciona alrededor del 21% del valor diario (VD) de una persona.

Al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas, toronjas y limas, los limones son ricos en flavonoides. Estos son compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades.

Fuera de eso, los limones contienen pocos nutrientes. El agua de limón contiene muy pocas proteínas, grasas, carbohidratos o azúcar, y contiene solo pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B.

Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el desglose de nutrientes del agua de limón hecha con un limón exprimido de 48 gramos (g) es el siguiente:

  • 10.6 calorías
  • 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21% del valor diario
  • 9.6 microgramos (mcg) de folato, o 2% del valor diario
  • 49.4 mg de potasio, o 1% del valor diario
  • 0.01 mg de vitamina B-1, o 1% del valor diario
  • 0.01 mg de vitamina B-2, o 1% del valor diario
  • 0.06 mg de vitamina B-5, o 1% del valor diario

Aunque un solo vaso no parece proporcionar muchos nutrientes, el agua con limón es una bebida saludable y baja en calorías y azúcar que puede aumentar el consumo de vitamina C de una persona.

En comparación, reemplazar el limón con el jugo de media naranja (que pesa 43 g) proporcionaría casi el doble de calorías, aproximadamente tres veces más azúcar y 24% del valor diario de vitamina C.

El valor nutricional de cada vaso de agua de limón depende de la cantidad de jugo de limón que contenga, así como de cualquier otro ingrediente.

Beneficios

Debido a sus altos niveles de vitamina C, contenido de flavonoides y acidez, beber agua con limón puede tener varios beneficios para la salud.

Las siguientes secciones hablarán de esto con más detalle.

Antioxidantes y flavonoides

Los limones contienen vitamina C, un poderoso antioxidante, y son una fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño. Al reducir el daño celular, los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.

Los antioxidantes hacen esto al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo.

Los flavonoides cítricos también reducen la inflamación en el cuerpo.

Investigaciones han relacionado la inflamación crónica con un mayor estrés oxidativo y con el riesgo de ciertas condiciones médicas, como artritis, diabetes, condiciones autoinmunes y cáncer.

Una revisión de 2019 informa que los antioxidantes y flavonoides en los cítricos pueden mejorar la salud del corazón y los marcadores de salud metabólica, incluyendo la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas.

La vitamina C también es importante para la función del sistema inmune, la cicatrización de heridas y para ayudar al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos.

Lee sobre los mejores alimentos para la vitamina C aquí.

Cálculos renales

Algunos estudios sugieren que beber agua con limón puede ayudar a tratar los cálculos renales. Parece ser más eficaz junto con la terapia convencional, pero también puede ser un tratamiento alternativo útil.

Los cálculos renales son una acumulación de minerales en los riñones. Suelen estar compuestos por oxalato de calcio. El tratamiento más común es un compuesto llamado citrato.

El aumento de la cantidad de citrato en el cuerpo evita la formación de cálculos renales al evitar que el calcio se una a otros compuestos.

El agua de limón contiene altas cantidades de citrato. Según una revisión de 2015, numerosos estudios han encontrado que los cítricos, incluyendo el limón, pueden aumentar los niveles de citrato en la orina, lo que puede ayudar a tratar los cálculos renales.

La falta de agua en el cuerpo es una causa común de cálculos renales. Por lo tanto, beber más agua puede ayudar a prevenir los cálculos renales, independientemente de que contenga limón o no.

Los beneficios del agua

El agua de limón es agua con jugo de limón agregado, lo que significa que tiene todos los beneficios del agua normal.

Beber mucha agua tiene beneficios para:

  • Pérdida de peso: puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso.
  • Salud mental: puede optimizar el estado de ánimo y la memoria.
  • Salud digestiva: puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • Rendimiento del ejercicio: puede mejorar el rendimiento atlético.

Mitos

Hay muchas otras declaraciones de propiedades saludables relacionadas con el agua de limón, pero la mayoría no tiene ninguna evidencia científica que las respalde. La investigación incluso ha refutado algunas de ellas.

A continuación, se presentan seis mitos comunes sobre los beneficios para la salud del agua de limón.

El agua de limón ayuda a perder peso

Los limones contienen un tipo de fibra llamada pectina, que puede ayudar a reducir el apetito y la ingesta de calorías.

Sin embargo, el agua de limón es básicamente jugo de limón diluido, y contiene solo pequeñas cantidades de pectina. De hecho, el jugo de un limón entero contiene menos de 1g de fibra.

No hay evidencia que sugiera que el agua con limón tenga más beneficios para la pérdida de peso que el agua sola.

Dicho esto, el jugo de limón es naturalmente bajo en calorías. Sustituir los refrescos azucarados con agua fresca con limón es una forma saludable de reducir la ingesta de calorías, un paso positivo hacia el control de peso.

El agua de limón alcaliniza el cuerpo

Según los defensores de la dieta alcalina, los alimentos dejan una “ceniza” en el sistema que influye en el pH del cuerpo de una persona, es decir, qué tan ácido o alcalino se vuelve.

Algunos sugieren que el agua con limón es alcalinizante. Sin embargo, lo que una persona come o bebe no afecta la acidez de la sangre o las células del cuerpo.

Aunque consumir más alimentos alcalinos puede ser saludable, debido a que estos incluyen frutas y verduras, es poco probable que los beneficios para la salud provengan de sus efectos sobre los niveles de acidez del cuerpo.

El agua de limón combate el cáncer

Algunas fuentes afirman que el agua con limón podría ayudar a prevenir el cáncer. Esto se basa en la teoría de la dieta alcalina y en la premisa de que ciertas células cancerosas no pueden prosperar en un ambiente alcalino.

El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research) declara que esta afirmación es falsa, ya que los alimentos que come una persona no afectan la acidez de la sangre ni de las células del cuerpo.

El agua de limón limpia y desintoxica

El agua ayuda a eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina y deposiciones saludables. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que el agua con limón sea mejor que el agua corriente para esto.

De hecho, la mayoría de las afirmaciones de que los alimentos o bebidas pueden limpiar o desintoxicar los órganos no se basan en hechos científicos. Eso incluye afirmaciones sobre la dieta de desintoxicación del agua de limón.

El agua de limón aumenta el coeficiente intelectual

Beber agua, ya sea simple o con limón agregado, puede aumentar el enfoque y la concentración, pero no aumenta la inteligencia.

El agua de limón es diurética

El agua es un diurético eficaz, una sustancia que estimula la micción. Además, cualquier alimento que contenga potasio podría aumentar la producción de orina. Eso incluye prácticamente todas las frutas, verduras, carnes y productos lácteos, incluyendo los limones.

Riesgos

El agua de limón es segura para beber. Sin embargo, el ácido de los limones puede dañar el esmalte dental con el tiempo, haciendo que los dientes sean más propensos a las caries.

Beber bebidas ácidas con una pajilla puede ayudar a proteger los dientes. Enjuagar la boca después también ayudará.

Es recomendable evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de beber agua con limón, ya que el esmalte puede estar debilitado por el ácido. Entonces, para las personas a las que les gusta beber agua con limón por la mañana, es posible que deseen cepillarse los dientes antes del desayuno.

Agua de limón caliente o fría

La mejor temperatura para beber agua con limón es un tema muy debatido.

Algunas fuentes afirman que beber agua fría ayuda a quemar más calorías. Otros creen que el agua tibia ayuda a mejorar la salud digestiva.

Hay muy poca investigación que respalde cualquiera de las dos alternativas y es poco probable que la temperatura tenga una diferencia significativa. Una persona puede simplemente elegir la temperatura que prefiera.

Cómo hacer agua con limón

La mayoría de recetas sugieren usar el jugo de un limón entero o medio limón mezclado con un vaso de agua.

Las personas pueden modificar las cantidades a partir de esta fórmula o agregar otros ingredientes según sus preferencias.

📰 MedicalNewsToday

Categorías
Nutrición y Bienestar

Cura de aceite de oliva y limón: los beneficios de tomar una cucharada en ayunas cada mañana

Ambos productos destacan por sus enormes propiedades y, juntos, multiplican sus beneficios

Es la llamada cura de aceite de oliva con limón, un remedio casero que seguro que has oído hablar y que se debe tomar en ayunas para beneficiarse de todas sus propiedades y aprovechar todas sus ventajas.

Aceite de oliva y limón: beneficios

El aceite de oliva, conocido por su sabor suave y afrutado y por ser una de las opciones más saludables en la cocina, está considerado como oro líquido debido a sus innumerables beneficios. Pilar fundamental de la aclamada dieta mediterránea, el aceite de oliva es rico en grasas saludables. El más puro, aunque también el más caro, es el aceite de oliva virgen extra, que mantiene intactas sus propiedades nutricionales.

Por su parte, el limón es rico en vitamina C y contiene también importantes nutrientes como vitamina B, calcio, hierro, magnesio y potasio, entre otros beneficios para el ser humano. Su zumo, de sabor ácido y refrescante, se utiliza en las cocinas de todo el mundo y es conocido por su gran versatilidad.

Pero, ¿qué ocurre cuando se combinan ambos elementos y se ingieren en ayunas? Pues pura magia. Y es que las posibilidades y beneficios de esta mezcla son maravillosas, hasta el punto de esta combinación se ha convertido en un remedio natural para multitud de cuestiones.

¿En qué puede ayudar tomar aceite de oliva y limón por la mañana?

Esta mezcla puede ayudar a aliviar múltiples dolencias y molestias del organismo, como:

Combatir el estreñimiento

Es uno de los beneficios más conocidos del aceite de oliva. Su ingesta en ayunas lubrica la mucosa digestiva y, junto con el limón, activa el hígado y la vesícula, lo que revierte en una triple ventaja. Y es que el zumo de limón puede ayudar a mejorar la digestión y a aliviar la acidez estomacal.

Reducir el colesterol y proteger el sistema cardiovascular

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que se han asociado con una disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, además de eliminar el exceso del llamado colesterol malo o LDL. Por su parte, la vitamina C presente en el limón puede ayudar también a prevenir enfermedades y dolencias crónicas.

Luchar contra dolencias reumáticas

La combinación de aceite de oliva y limón se convierte en excelente en este caso. El primero goza de propiedades antiinflamatorias y, por lo tanto, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, mientras que el segundo también cuenta con inmejorables propiedades antioxidantes debido a la vitamina C y colabora, además, con la salud del sistema inmunológico.

Nutrir piel, cabello y uñas

Ambos productos son perfectos para combatir los primeros signos de la edad y para conseguir un aspecto físico inmejorable, no sólo porque cuidan el organismo desde dentro, sino porque también son excelentes para mimarlo desde fuera.

Y es que el aceite de oliva es rico en antioxidantes, que no sólo ayudan a combatir la inflamación, sino que también protegen contra el daño celular, algo fundamental para luchar contra los efectos del paso del tiempo. Asimismo, el aceite de oliva también puede ser muy beneficioso para la salud del cabello y las uñas.

Por su parte, el zumo de limón es rico en vitamina C, un antioxidante esencial para la salud que ayuda a proteger a las células contra el daño que ocasionan los radicales libres.

Mejorar la salud cerebral

Y, con ella, reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el temido Alzheimer. Para ello es fundamental el aceite de oliva, así como las propiedades antioxidantes del limón, que colabora a la hora de disminuir el daño de los radicales libres.

Cómo preparar el remedio casero de aceite de oliva y limón

Lo mejor para combinar tan beneficiosos productos y aprovechar sus múltiples cualidades es siempre tomarlos en ayunas, con el remedio natural recién hecho y con la ayuda, si es posible, de algo de líquido. Lo más conveniente es mezclar el aceite de oliva y el zumo de limón con un vaso de agua templada para evitar temperaturas muy frías; de esta forma, su llegada al estómago será más fácil y suave.

Tomar en ayunas, nada más levantarse, una cucharada de aceite de oliva en un vaso de agua templada y exprimir medio limón pequeño. Si es necesario se puede endulzar la mezcla con algo de miel. Remover bien (nunca se mezclarán del todo, puesto que agua y el aceite se repelen entre sí) y tomar. Al cabo de media hora (o incluso algo menos) se puede desayunar normalmente.

Si todos los días preparas y tomas este remedio casero de aceite de oliva y limón, en apenas unos días empezarás a notar los resultados.

📰 Lv

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad