La aplicación de algunos remedios naturales puede ayudar a mantener el cabello saludable. En esta oportunidad te compartimos varias opciones para que las incluyas en tu rutina de belleza. ¡Te encantarán!
Mantener el cabello saludable es una de las prioridades de toda mujer en lo relacionado con la belleza. Por eso, hoy en día es posible adquirir una amplia variedad de tratamientos y productos cosméticos que ayudan a mantenerlo fuerte y brillante. Además, continúan vigentes algunas preparaciones caseras que ayudan a embellecerlo, sobre todo cuando adquiere un aspecto seco.
Si bien es cierto que los remedios de origen natural no sustituyen los productos dermatológicamente probados, sí pueden ser un complemento para lucir una melena hidratada y libre de agresiones. ¿Quieres descubrir algunas opciones? En este espacio revelamos 7 recetas.
Remedios caseros para tener un cabello saludable
Los problemas capilares pueden tener su origen en muchos factores externos e internos. Por eso, cuando hay sequedad excesiva, signos de alopecia u otra señal de enfermedad, lo mejor es consultar al dermatólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Ahora bien, entre las causas más frecuentes de daño capilar encontramos el uso de químicos y herramientas térmicas, tal y como sugiere una revisión publicada en Current Problems in Dermatology . Según esta fuente, estos factores debilitan las hebras de cabello y conducen a su caída excesiva.
Por fortuna, además de los tratamientos convencionales, hay algunas preparaciones caseras que ayudan a recuperar la salud capilar. Aunque las evidencias sobre su eficacia son limitadas, datos anecdóticos sugieren que son beneficiosas para dar suavidad y brillo al pelo. ¡Anímate a probarlas!
1. Plátanos para un cabello saludable
Hay quienes emplean plátanos para tener un cabello saludable, pues su pulpa es hidratante y actúa como acondicionador. Además, como lo destaca una publicación en Food Chemistry , contiene compuestos bioactivos como fenólicos y carotenoides que actúan como antioxidantes.
Los antioxidantes, como explica una publicación en Journal of Photochemistry and Photobiology. B, Biology, son buenos para el cabello porque minimizan el impacto negativo de los radicales libres y los rayos del sol.
¿Qué debes hacer?
- Con ayuda de un tenedor, pisa el plátano hasta conseguir un puré.
- Luego aplica esta mezcla desde la raíz del pelo hasta la punta.
- Deja este tratamiento durante aproximadamente 15 minutos.
- Luego lava el cabello con champú. Esta solución ayudará a sanar el cabello seco y dañado.
2. Tratamiento con yema de huevo
No hay evidencias sobre los efectos de la yema de huevo en el cabello. A pesar de esto, en la literatura popular se dice que contribuye a reducir la sequedad y quiebre de las hebras. Esto puede explicarse en su contenido de proteína y grasas saludables que ayudan a nutrir el pelo.
¿Qué debes hacer?
- Solo necesitas masajear la yema de un huevo en tu cuero cabelludo y dejarlo actuar durante aproximadamente 10 minutos.
- Posteriormente, enjuaga con agua y champú como siempre.
- Repite este remedio de 1 a 2 veces por semana para obtener los mejores resultados.
3. Tratamiento de cerveza para un cabello saludable
Según información publicada en North American Journal of Medical Sciences, la cerveza es una bebida que contiene polifenoles. Estas sustancias actúan como antioxidantes y, por tanto, ayudan al cuidado del cabello. Como ya comentamos, los antioxidantes ayudan a mitigar las agresiones que causan los rayos ultravioleta del sol y agentes ambientales.
Sin embargo, es importante comentar que no hay evidencias sobre la eficacia de los efectos de la cerveza sobre el pelo. Simplemente, los datos anecdóticos la sugieren como aliada para darle suavidad y brillo.
¿Qué debes hacer?
- Solo tienes que colocar un poco de cerveza en una botella de spray.
- Lávate el pelo con champú y luego sécalo con una toalla ligeramente.
- Rocía la cerveza ligeramente en tu cabello y deja actuar media hora.
4. Acondicionador con mayonesa
Los compuestos oleosos que contiene la mayonesa contribuyen a hidratar el cabello ante problemas de sequedad. Sin embargo, debido a estas mismas características, debe evitarse en caso de cabello graso o mixto.
¿Qué debes hacer?
- Aplica un poco de mayonesa en el cabello mojado. Deja este tratamiento en tu cabello durante aproximadamente 60 minutos.
- Posteriormente, enjuaga tu cabello con abundante agua fresca y luego lava con champú.
5. Tratamiento de aceite de oliva
La aplicación de aceites vegetales en el cabello se ha aprovechado desde la antigüedad para reducir el exceso de sequedad y la descamación en el cuero cabelludo. Entre las opciones, el de oliva es uno de los favoritos, ya que también es antioxidante.
¿Qué debes hacer?
- Masajea el aceite de oliva en el cuero cabelludo y el cabello y deja actuar durante, aproximadamente, 30 minutos. Luego enjuaga bien.
- Si lo deseas, puedes dejar el aceite de oliva en el cabello durante la noche para obtener mejores resultados, así como para un acondicionamiento adicional.
- Usa un gorro para no manchar la almohada.
6. Fresas para un cabello saludable
De acuerdo con una publicación en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, las fresas contienen fitoquímicos como ácido elágico, antocianinas, quercetina y catequina. Gracias a esto, no solo son buenas para la salud, sino también para cuestiones estéticas. Si quieres aprovechar sus efectos antioxidantes para proteger el cabello, no dejes de probar este preparado casero.
¿Qué debes hacer?
- Machaca 6 u 8 fresas (dependiendo de la longitud de tu melena) y masajea la mezcla en tu cabello.
- Cubre con un gorro de baño y luego coloca encima una toalla tibia. Deja actuar la mascarilla durante 20 minutos.
- Para terminar, lava bien con una combinación de champú y acondicionador.
7. Miel
La miel tiene interesantes aplicaciones dermatológicas, tal y como lo detalla un estudio publicado en Journal of Cosmetic Dermatology. Por eso, no es extraño que puedas usarla en beneficio del cabello. Si quieres lucir una melena más suave e hidratada, opta por esta opción.
¿Qué debes hacer?
- Simplemente, agrega 2 o 3 gotas de miel en tu acondicionador o champú y úsalo para lavar tu cabello.
¿Qué más puedes hacer para tener un cabello saludable?
Además de aplicar los remedios comentados, para tener un cabello saludable es importante poner en práctica otros cuidados básicos. A continuación te comentamos en detalle los más destacados:
- Usa un acondicionador una vez por semana.
- Evita el lavado diario. Lavarse el cabello a diario puede conducir a la sequedad porque esto quita al pelo sus aceites naturales y la humedad.
- Utiliza la temperatura correcta del agua. Duchas demasiado calientes pueden secar el cuero cabelludo y el cabello.
- Seca el cabello de manera correcta después del lavado. La forma de secar el cabello también puede afectar su salud. Hazlo de forma natural, asegurándote de no frotar con la toalla.
- Busca los alimentos eficaces para dar a tu cabello los nutrientes y humedad necesaria para lucir brillante y suave.
¿Te gustaron estos remedios para tu cabello? Elige el que más te guste y repite su aplicación para mantener tu cabello sano y hermoso.